CLASIFICACION DE SOFTWARE:

*Clasificación del software:


*SOFTWARE DE SISTEMA

Se llama Software de Sistema o Software de Base al conjunto de programas que sirven para interactuar con el sistema, confiriendo control sobre el hardware, además de dar soporte a otros programas.

El Software de Sistema se divide en:

  • Sistema Operativo

  • Controladores de Dispositivos

  • Programas Utilitarios

  • *SOFTWARE DE APLICACIÓN

    El Software de Aplicación son los programas diseñados para o por los usuarios para facilitar la realización de tareas específicas en la computadora, como pueden ser las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de presentación, sistema de gestión de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software médico, software educativo, editores de música, programas de contabilidad, etc.


    • *SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN

    • Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.
      Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar solución a problemas con pasos lógicos y con precisión, o como modo de comunicación humana.  Está formado por un conjunto de símbolos y reglas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones




  • *EL SOFTWARE DE USO GENERAL:

  • El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario ( manuales de referencia, plantillas de teclado y demás ).es aquel del que se dispone de licencias corporativas que permiten su uso sin coste para las Unidades de Planificación que lo requieran. En ocasiones el número de licencias disponibles está limitado, por lo que pueden producirse denegaciones de uso por exceso de usos concurrentes. Las Unidades de Planificación interesadas pueden adquirir a su costa licencias particulares.

  • *EL SOFTWARE ESPECÍFICO:

    • Es aquel que está diseñado para realizar una tarea específica y está constituido por todos aquellos programas que tienen un uso común y generalizado.


    • Hablar de este tipo de software nos referimos al software desarrollado específicamente para un problema específico de alguna organización o persona, utilizar este software requiere de un experto en informática para su creación o adaptación, son los programas que usan las escuelas para registrar las calificaciones de los alumnos y generar certificados, los que usan los bancos para el control de las cuentas.

  •  *EL SOFTWARE LIBRE

         El Software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado por todos los usuarios sin costo alguno, por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan.
    Hay quienes clasifican este tipo de software según la función que cumplan, por ejemplo es posible distinguir a los editores gráficos como el TUX Paint o GIMP. También existen los de Internet como el Mozilla, los sistemas operativos como el Linux (Debian, red hat) Etc.

  • *SOFTWARE PROPIETARIO

  • Es aquel en el que un usuario tiene limitadas sus posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, y a menudo su licencia tiene un coste.
    Se le llama software propietario, no libre, privado o privativo al tipo de programas informáticas o aplicaciones en el que el usuario no puede acceder al código fuente o tiene un acceso restringido y, por tanto, se ve limitado en sus posibilidades de uso, modificación y redistribución. Este tipo de software se opone al más recientemente popularizado software libre, que permite que cualquiera lo modifique y lo redistribuya.

    El software propietario es el más común, ya que implica que para acceder al mismo el usuario debe pagar por una licencia y sólo puede hacer uso del mismo en un contexto restringido, es decir, que para que puedan usarlo distintas computadoras deben abonarse otras licencias. Además, este software no puede modificarse ni perfeccionarse en su funcionamiento, como así tampoco redistribuirse a otros destinatarios
    • Entre los software propietarios tenemos los Windows XP y Windows Vista 


      Los antivirus de diferentes marcas, Entre Otros.



    • PARA CONOCER MAS A FONDO EL TEMA
    • HAZ CLIK AQUÍ 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario