ORIGEN Y EVOLUCION

Durante la primera generación de computadoras a finales de 1940, los programas se escribían de una manera en la que el concepto de software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía muy lejano. En los años 40 y 50, no existían las licencias de software. El software era libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Con el surgimiento del ARPAN ET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60 empezó el surgimiento de la primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del software libre.


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El contexto en que se ha desarrollado el software está fuertemente ligado a las casi cinco décadas de evolución de los sistemas informáticos. Un mejor rendimiento del hardware, una reducción del tamaño y un coste más bajo, han dado lugar a sistemas informáticos más sofisticados.

A continuación se describiré la evolución del Software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en computadoras.

Los primeros años (1950 - 1965):
  • El software estaba en su infancia
  • El software era un añadido
  • Existían pocos métodos para la programación
  • No se tenia una planificación para el desarrollo del software
  • Los programadores trataban de hacer las cosas bien
  • El software se diseñaba a medida
  • El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno personalizado)
  • El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación

La segunda era (1965 - 1975):
  • Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.
  • Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes.
  • Avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de Base de Datos.
  • Software como producto y la llegada de las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.
  • El software se desarrollaba para ser comercializado
  • Se empezó a distribuir software para grandes computadoras y minicomputadores
  • El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.

Comenzó una crisis del software porque la naturaleza personalizada de los programas hizo imposible su mantenimiento.
Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora.  Las casas desarrollaban proyectos en que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Los productos de software comprados en el exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias.  Una nube negra apareció en el horizonte.  Todos estos programas tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos de hardware que se hubiera adquirido.  Estas actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software.

La tercera era (1975 - 1985):
  • Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.
  • Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.
  • Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). Impacto en el consumo.
  • Planificación en el proceso del desarrollo de software.

La cuarta era (1985 -2000):
  • Tecnología orientada a objetos
  • Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.
  • Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).
  • Impacto colectivo del software
  • Sistemas operativos operativos sofisticados , en redes globales y locales
  • Aplicaciones de software avanzadas
  • Entorno cliente/cliente servidor
  • Superautopista de información y una conexión del ciberespacio
  • La industria del software es la cuna de la economía
  • Técnicas de cuarta generación para el desarrollo de software
  • Programación de realidad virtual y sistemas multimedia
  • Algoritmos genéticos
  • Adopción de prácticas de Ingeniería del software
A continuación encontraras varios personajes, sin duda alguna importantes por su colaboración en la creación del software.

Al-Jazari, ingeniero musulmán, historiadores lo acreditan con el primer ejemplo de programación a inicios del siglo 13. Entre las decenas de máquinas diseñadas por Al-Jazari, se construyeron varias cuyas acciones podrían alterarse o modificarse cambiando sus instrucciones.





Ada Lovelace, británica, en 1843 escribio un programa rudimentario para la Máquina Analítica, diseñada por Charles Babbage en 1827, lastimosamente la máquina nunca llegó a funcionar.



Tom Kilburn, ingeniero británico y co-inventor de la memoria de computadoras, trabajo en el diseñó y construcción de la primera computadora que contenía un software almacenado, conocida como Manchester Maquina Experimental a Pequeña Escala (Manchester Small Scale Experimental Machine), apodado “the baby” o la bebé. Desarrollado en 1948 en la Universidad de Manchester, Inglaterra.




Alan Turing, científico británico, cuyo aporte fue de gran influencia en el desarrollo de la informática, formalizo los conceptos de “algoritmo” y “cálculo” con la máquina de Turing, la cual puede ser considerado como un modelo de una computadora de propósito general. Turing es ampliamente considerado como el padre de la informática y la inteligencia artificial.


David Caminer, fue apodado el primer analista corporativo de sistemas electrónicos, por su trabajo en Lyon en 1947. Caminer fue puesto a cargo del desarrollo de aplicaciones de software y fue posiblemente la primera computadora analítica de sistemas, y los primeros en expresar procesos de negocio como los sistemas formales que puedan ser automatizados y gestionados.



John W. Tukey, estadístico americano, se le acredita la definición del término “software”, utilizado por primera vez en 1957. 

PARA SEGUIR DESCUBRIENDO

1 comentario:

  1. Presenteei meu filho um computador mais como ele muito curioso fiquei preocupado com o que iria acessar por isso tenho um programa instalado no aparelho que me da acesso a tudo, assim posso ficar de olho no que esta fazendo, gostei muito do programa e rápido e pratico recomendo https://brunoespiao.com.br/teste-espiao-de-computador

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